Litografía. Proceso en vídeo

Pressure + Ink: Lithography Process – YouTube.

Comments: Comentarios desactivados

Recursos sobre el Cubismo

Recursos sobre el Cubismo | La despensa de Leonardo.

Tag Search:
Comments: Comentarios desactivados

Recursos online para linograbado

fuente original:

Recursos online para linograbado | La despensa de Leonardo.

Recursos online para linograbado

Como principal recurso online tenemos, como siempre,  YouTube  donde podemos encontrar una gran cantidad de videotutoriales sobre la técnica del linograbado, algunos ya los hemos   citado en  los recursos de las  tareas o en los contenidos  didácticos, en concreto en el tema El dibujo y sus artificios. Destacamos el siguiente por la descripción detallada y didáctica de todo el proceso


Y añadimos éste otro del artista y docente Pedro Villarrubia que nos explica a cámara rápida y de forma muy didáctica todo el proceso para realizar en linóleo una calavera


También en YouTube, el canal de   EducaThyssen nos ofrece un variado elenco de vídeos  de técnicas artísticas  donde  destacamos  éste dedicado a la técnica del falso grabado, propuesta como alternativa en la tarea reseñada más arriba.


Otro interesante sitio para encontrar recursos  sobre grabado online es el portal Slideshare, especialmente  indicado para exponer al alumnado   presentaciones  de conceptos,  esquemas o mostrar colecciones de imágenes.

 

Lo  siguiente que  queremos  mostrar  es la  aplicación flash  Explore linoprinting with Edward Bawden del  gran proyecto ArtisanCam,donde  se puede -en forma de “práctica online”-  empezar a conocer los pasos para realizar un linograbado a través de la obra del famoso grabador  e ilustrador inglés Edward Bawden.  Su mecanismo es simple: eliges un dibujo,   eliges un color de entintado, entintas la plancha con el rodillo ,  lo pasas sobre el linóleo   realizas una impresión   sobre un papel  (previamente eliges el color).  Es muy ilustrativo  para entender el proceso básico de realización de un linograbado.   Se accede haciendo clic en la captura

aritsam cam

Otro recurso interesante  es el  fantástico catálogo de linograbados de la web de   The Fry Art Gallery .
 La red nos ofrece la inigualable oportunidad de ver los modos  de trabajo de algunos artistas.  Destacamos  un vídeo del artista Bill Fick que nos  ha parecido muy bueno como ejemplo de aplicación del linograbado.

Y  una última  curiosidad para terminar, una animación  tipo stop motion a golpe de linograbado:


Tag Search:
Comments: Comentarios desactivados

Grabado – Lenguajes Alternativos de la Calcografía

NUEVOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA MEDIANTE TÓNER Y SU APLICACIÓN AL GRABADO CALCOGRÁFICO

(TESIS DOCTORAL de Margarita Mª González Vázquez)

Una más que interesante, detallada y bien explicada tesis en la que se detallan distintos métodos de transferencia de imágenes y su aplicación en el grabado calcográfico. Gracias.

GRABADO CON FOTOPOLÍMEROS

(contenidos elaborados por Graciela Buratti  http://fcom.us.es/blogs/tecnicasdegrabado/2009/07/07/grabado-en-film-fotopolimero)

“El fotograbado con film fotopolímero [Riston®]es una de las técnicas más recientes en grabado, e interesante por su versatilidad y su no toxicidad. Este material consiste en una película fotosensible que se adhiere a la plancha y se usa en la industria para la fabricación de circuitos electrónicos. ”

vídeo 1: procedimiento

Imagen de previsualización de YouTube

vídeo 2: filmación y estampación

Imagen de previsualización de YouTube





Grabado con planchas de fotopolimero (Solarplate)

(de http://www.polymetaal.nl/siteES/Linkdocs/Photopolymer/solarplate.htm)

Una plancha de fotopolímero consiste en tres capas: la cara posterior de acero de unos 0’3 mm de espesor (sólo como soporte), la capa de fotopolímero (aprox 0’3 mm) y una capa superior protectora de acetato transparente.

El fotopolímero se endurece bajo la luz solar (ultra violeta). Las partes no expuestas se llaman monomeros, que son moléculas que no están conectadas entre ellas y que al lavarlas con agua (y un poco de carbonato sódico) se deshacen fácilmente. Cuando el material se expone a la luz, se polimeriza porque las moléculas se unen entre sí, se endurecen y el agua no lo deshace.

Dan Welden (un grabador estadounidense), descubrió que exponiendo una plancha al sol,podía obtener un grabado en hueco de alta calidad de manera fácil y rápida, por esto el nombre de “solarplate” (plancha solar). Hoy, la técnica es conocida en todas partes como “solarplate” o “grabado al sol”, un término que describe perfectamente la manera en que muchos grabadores trabajan -exponiendo las planchas al sol en patios soleados y pasando más tiempo al aire libre.

Equipo para exposición.

  • Marco de contacto. EStos marcos pueden ser de diferentes tipos. El más sencillo es una “cama” de espuma en la que se pone encima la plancha Solarplate, un cristal y si es necesario, algun elemento que haga un poco más de peso para presionarlo todo a la vez. La única condición es que no haya ningún hueco entre el cristal y la plancha Solarplate ya que esto daría lugar a una imagen poco definida. Los marcos de contacto de vacío profesionales o caseros son mejores por supuesto.
  • Exposición. La luz del sol se puede utilizar, pero no siempre se puede disponer de ella y puede dar problemas al calibrar los tiempos de exposición. Hay unidades de exposición caseras disponibles para ello. Las unidades de exposición profesionales están equipadas con marco de vacío, lámpara o un juego de tubos ultravioleta. Se puede empezar con una simple lámpara con una bobina de inducción. (Polymetaal#022545)

Planchas Solarplate en grabado en hueco, consideraciones generales:

 

Espolvorear la plancha con talco (para evitar que esté pegajosa)

 

Eliminar el exceso de talco

 

Colocar la trama de aguatinta boca abajo tocando la plancha entre el cristal y el soporte. No es necesario una trama de aguatinta si se pretende realizar un dibujo de línea.

 

Sujetar con unas pinzas y exponer. Se sujeta con unas pinzas para evitar que entre la trama y la plancha quede espacio. Si el soporte es horizontal, el colocar algun peso encima del cristal tiene el mismo efecto. La exposicion puede hacerse en el sol o en la unidad de exposicion

 

Despues de quitar la trama de aguatinta, colocar la transparencia con la superficie trabajada en contacto con la plancha solarplate.

 

Sujetar con pinzas y exponer.

 

Quitar la lamina protectora y lavar la plancha con agua del grifo ( y un poco de carbonato de sodio)

 

Despues de quitar el exceso de agua, secar y la exposición de endurecido, limar los cantos de la plancha y empezar a entintar. La exposición de endurecimiento es muy importante para endurecer las moleculas monómeras que quedan en la plancha.

 

Limpiar con tarlatana y finalizar con papel de guía de teléfono..

 

Estampar

Para la estampación en hueco, el film fotopolímero es una buena y barata alternativa. Estos films se venden en rollos con diferentes nombres como ImagOn Ultra, Puretch, Z*Acril-film Photec, etc. Estos films se utilizan tradicionalmente en la industria de circuitos impresos. Las planchas de fotopolímero fueron desarrolladas en su origen para impresión comercial en relieve (flexografia). El film fotopolímero tiene un grosor de 30-50 micrones (0’03-0’05 mm). El film es demasiado delgado para la impresión en relieve., pero funciona muy bien para grabado en hueco.

Tipos de films y sus diferentes propiedades

  • ImagOn (ImagOn clásico) Ha sido utilizado durante muchos años con éxito. K.Howard basó su libro “Grabado no tóxico” en este film. (disponible en la tienda on line de Polymetaal en el apartado New books about printmaking) Imagon y Riston de Du Pont, son técnicamente el mismo tipo de films. Dupont dejó de fabricar el film Riston en la primavera del 2002, por lo que se hizo necesario encontrar otro film alternativo. Keith Howard probó varios tipos de films hasta encontrar uno al que llamó Imagon Ultra.
  • Riston (4720) Este es el film que ha sido usado durante años y vendido con el nombre de Imagon. Este film está fuera de producción.
  • Puretch. Este film se adapta perfectmante a las técnicas que deben ir al ácido. En estas técnicas, es incluso superior al Imagon o Imagon Ultra, ya que estos films son más gruesos para este propósito. Si se usa en su grueso original, se pierde detalle. Por lo tanto, K. Howard recomienda quitar espesor a la película sumergiéndola en una solución de carbonato sódico. En el caso del Puretch, no es necesaria esta operación, incluso la calidad de la estampa es superior al Imagon.
  • DK-film fotopolimero es comparable de ImagOn Ultra (rapid) y Z*Acyl.
  • Film fotopolímero Z*Acryl. Polymetaal tiene este film en existencias (rollo de 60 cm de ancho) No se ha investigado. Se supone que su uso es parecido al Imagon.

Cobre o zinc

Howard usa siempre planchas de cobre.También utiliza planchas de zinc. El zinc no permite un mayor tiraje como en el caso del cobre, pero el numero de pruebas no es en este caso lo más importante. Se puede laminar sobre zinc, y no hay ningún problema si se trabajan técnicas sin ácidos. Se puede utilizar el film como si se tratara del barniz protector, y grabarlo en percloruro de hierro. De todos modos, grabar una plancha de zinc en percloruro de hierro, produce vapores nocivos que no se dan en el caso de las planchas de cobre. Se recomienda usar el “baño de Burdeos” (The Bordeaux etch) (sulfato de cobre) para morder las planchas de zinc. No obstante, se ha investigado bastante sobre el comportamiento de los barnices acrílicos en un baño de sulfato de cobre.

Instruciones de uso para el film polímero Imagon Ultra

Las técnicas siguientes fueron desarrolladas principalmente por K. Howard y casi ya descritas en su libro “grabado no tóxico. El film fotopolímero casi nos da infinitas posibilidades, y muchas más si se conbinan con técnicas tradicionales de grabado. Keith Howard ha tratado de explorar las diversas posibilidades de este film y sintetizarlas en algunas de las técnicas descritas. Para facilitar la comunicación sobre estas técnicas, las ha clasificado y dado un nombre.

Haga clic en el enlace.

1.      Preparación de la plancha. Los diferentes tipos de plancha (diferentes materiales o técnicas) requieren diferentes preparaciones.

2.      Laminación. Cómo aplicar el film polímero a la plancha.

3.      Solución reveladora. El revelador se utiliza para disolver las partes no expuestas en el film. Estas áreas se convierten en cavidades (tallas) que contendrán la tinta en el momento de imprimir

4.      Guía rápida para el intaglio-tipo. Principales instrucciones para la técnica del intaglio-tipo (sin grabar al ácido)

5.      Dibujo con lavado de tóner de fotocopiadora. Un lavado hecho con tóner de fotocopiadora, simula perfectamente los lavados con tinta litográfica. Esta “tinta” se fabrica a partir de una mezcla de tóner, alcohol y barniz acrílico para suelos.

6.      Test de exposición para trama de aguatinta. Antes de utilizar una trama de aguatinta es conveniente hacer una tira de prueba para determinar cuál es la mejor temporización para la fuente de luz que vayamos a utilizar. La trama de aguatinta es necesaria si queremos crear grises (convertir un tono contínuo en un medio tono)

7.      Tira de prueba Imagon para clichés de acetato transparente. Procedimiento para probar una correcta exposición para un dibujo hecho con lavado de tóner de fotocopiadora, dibujado en un acetato transparente de prueba.

8.      Transparencias digitales en positivo. Las imágenes generadas por computador, se pueden utilizar como positivos para el film Imagon

9.      Intaglio-tipo directo. Esta técnica implica dibujar, pintar, colocar objetos en contacto directo con la superficie de la plancha recubierta de film Imagon. No necesitamos ningún tipo de positivo sobre transparencia.

10.  Intaglio-tipo arrugado. Una manera de trabajar jugando con el film Imagon; trozos de film expuestos se laminan arrugándose encima de una capa previamente expuesta.

11.  Mezzo-tipo. Se expone el film con una trama de aguatinta, cuyo resultado será un fondo negro. Cubrimos las zonas que nos interesa con opaco acrílico (producto utilizado para el retoque de negativos fotográficos y para serigrafía). Estas partes cubiertas, nos darán los grises y blancos cuando se estampen.

12.  Lavis intaglio-tipo. Se expone el film con una trama de agatinta. En lugar de revelarlo de la manera habitual, aplicamos con un pincel diferentes concentraciones creando lavados más o menos oscuros sobre un fondo blanco.

13.  Intaglio-tipo por construcción. Tozos de film Imagon se añaden a la plancha, se insolan y revelan juntos o separadamente. Esta técnica tiene unas amplias posibilidades creativas que pueden ser exploradas en casi todas las planchas.

14.  Intaglio-tipo por capas. Se puede aplicar más de una capa de imagon a la plancha en una sola vez. Esto permite no sólo que se retenga más la tinta en la plancha sino que permite en una sola plancha que en las distintas capas de Imagon puedan ser expuestas la trama de aguatinta o las imágenes.

15.  Intaglio-tipo craquelado. Esta técnica permite crear un efecto craquelado, que imita el tipo de craquelado de la antigua cerámica china. No se insola el Imagon en esta técnica.

16.  Aguatinta líquida. Un método para crear negros de aguatinta en cualquier tipo de plancha sin utilizar resina en polvo, caja resinadora, trama de aguatinta u otros equipamientos.

17.  Intaglio-tipo grabado. Podemos usar el Imagon Ultra “adelgazado” haciendo la función de barniz protector de la plancha de metal, en combinación con dibujo de línea y medios tonos y morderlo en percloruro de hierro

18.  Barniz de destrucción. Podemos recubrir la plancha con opaco acrílico, dejamos secar y lo mordemos con percloruro de hierro

19.  Transparencias para intaglio-tipo con cuatricromía. Cómo crear cuatro diferentes transparencias positivas de impresión para realizar un grabado en color en cuatricromía.

20.  Preparación de la tinta para intaglio-tipo con cuatricromía. Como mezclar los cuatro colores para cuatricromía intaglio-tipo.

21.  Barniz resistente acrílico: barniz duro. Se trabaja como el barniz duro de grabado tradicional, pero el barniz se reemplaza con un barniz acrílico.

22.  Barniz de levantado. El barniz de levantado se basa en el hecho de que la grasa y el agua no se mezclan bien. Los barnices resistentes acrílicos no se pegan a la plancha si ésta está grasienta. La imagen se crea con sustancias grasas.

23.  Barniz blando acrílico. Hay diferentes maneras de trabajar un barniz blando y hay diversos barnices que pueden trabajarse como tales antes de endurecerse.

24.  Aguatinta acrílica. Podemos crear aguatintas usando un aerógrafo con barniz acrílico y rociándolo encima de la plancha

25.  Desengrasar una plancha entintada. Cómo limpiar una plancha entintada.

26.  Retirar el film de la plancha. Cómo retirar elfilm de la plancha para su posterior reutilización.

Comments: Comentarios desactivados

Como hacer un “Warhol” con Photoshop

Un magnífico tutorial de YACAREYACK con el que además aprenderás muchas otras cosas de photoshop.

Imagen de previsualización de YouTube
Tag Search:
Comments: Comentarios desactivados

Díbujos a lápiz en 3D

Dibujar a lápiz es como volver a nuestros comienzos. Y si dibujar no es una tarea fácil, más difícil es sin duda dibujar sobre dos dimensiones con la apariencia visual de tres dimensiones. Como ejemplo de este arte en 3D sobre superficies planas, que mejor que el trabajo del artista japonés Nagai Hideyuki.

Hideyuki, crea estupendos dibujos que parecen emerger del papel. Lo hace con la única ayuda de un lápiz, una hoja y como no de su indiscutible talento. Algo a lo que está tan acostumbrado que parece crearlo sin mayor esfuerzo.

Si queréis ver más de estas creaciones sorprendentes, podéis hacerlo en Toxel / Referencia.

 

3D Drawings

Unique and creative pencil drawings by Japanese artist Nagai Hideyuki.

When the artworks are viewed from a particular angle, three-dimensional characters and scenes emerge from the pages of the sketchbook.

3D Art

Imagen de previsualización de YouTube

3D Drawing

Drawing by Nagai Hideyuki

Hide Art

3D Sketch

3D Pencil Drawing

Nagai Hideyuki

3D Sketches

3D Pencil Art by Nagai Hideyuki

3D Sketches by Nagai Hideyuki

Art by Nagai Hideyuki

Drawings by Nagai Hideyuki

3D Pencil Drawings

3D Sketch by Nagai Hideyuki

3D Drawing by Nagai Hideyuki

3D Pencil Art

3D Pencil Drawing by Nagai Hideyuki

3D Art by Nagai Hideyuki

3D Illusion Drawings

3D Drawings by Nagai Hideyuki

Imagen de previsualización de YouTube

3D Pencil Drawings by Nagai Hideyuki

Also check out: 3D Street Art and Optical Illusion Paintings

Comments: Comentarios desactivados

Hacer videos en StopMotion con MonkeyJam

MonkeyJam no solo es gratis, sino que es tan competente como sus competidores.

Stop Motion consiste en tener un objeto y filmar los pequeños movimientos por separado, quedando en la edición final un movimiento completo.

Hay muchos programas que se pueden utilizar para hacer películas con Stop Motion, lamentablemente los que mejor funcionan, tales como Stop Motion ProAnimatorDV y Stop Motionmaker son programas de pago. Por eso te presentamos un freeware que hace maravillas. MonkeyJam es un programa gratuito que permite grabar videos (dentro del programa) y luego pasar esa grabación a cuadros. Es perfecto para hacer películas con StopMotion, ¡y gratis!MonkeyJam no solo es gratis, sino que es tan competente como sus competidores.

La pantalla principal de MonkeyJam. La interfaz de MonkeyJam da la impresión de ser un programa pequeño, básico y simple de usar, pero a la larga nos daremos cuenta que esto no es tan acertado. A pesar de parecer simple es un programa muy profundo con muchas opciones y detalles que lo hacen muy recomendable para cualquier que desee hacer una animación.

En este tutorial (guía) te enseñaremos lo más básico del programa y cómo comenzar a utilizarlo para que te familiarices con él.

Una de las grandes características de este freeware es poder utilizar una cámara para capturar las imágenes que usarás luego. Así que comencemos por configurar el aparato.

1. Asegúrate de tener conectada la cámara o webcam antes de hacer los siguientes pasos.
2. Luego debemos poner los cuadros por segundo, esto se hace yendo a “Settings -> Fps -> el número que utilizarás“. La mayoría de personas que hacen StopMotion utilizan 15. En caso de que no estés seguro, también hay diferentes opciones predeterminadas para seleccionar.

La opción debajo de la anterior (Settings -> Image Format) te deja elegir entre diferentes formatos de imágenes. Las imágenes pueden ser grabadas en BMP, JPG o PNG).

MonkeyJam también te permite crear perfiles para diferentes animadores, o estilos. “Settings -> Profiles -> Manage Profiles”.

Para finalizar, puedes configurar todo en “Settings -> Preferences”. Desde los FPS, hasta los distintos tipos de captura.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Comments: Comentarios desactivados

Practica la animación online

Otro interesantísimo artículo de Lucia Álvarez   publicado en Educ@conTIC 

Una de las ventajas fundamentales del uso de las TIC e Internet en las aulas de enseñanzas artísticas, es el acceso a una gran cantidad de información y recursos en línea que nos permiten poder utilizar la Red como un enorme repositorio de contenidos multimedia relacionados con los currículos de las asignaturas. Además, numerosas aplicaciones online funcionan como auténticos simuladores de técnicas, una de las opciones más útiles de la web 2.0. en nuestra área. Con este artículo, dedicado a la animación, inicio una serie dedicada a mostrar recursos multimedia online relacionados con diferentes técnicas artísticas.

La animación es una técnica basada en la imagen en movimiento que tiene diferentes modalidades. Voy a hacer un repaso a sus diferentes tipologías a partir de varios ejemplos alojados en la Red:

  • La animación con muñecos y objetos (Stopmotion) como las maquetas, las figuras articuladas o la plastilina o claymotion. La animación se consigue a partir de imágenes fijas que se graban fotograma a fotograma. Como ejemplo, el genial corto de animación Minotauromaquia de Juan Pablo Etcheverry. Inspirado en la obra de Pablo Picasso y en el mito del laberinto y el Minotauro. Una historia sobre la creatividad y las decisiones del artista.


  • La grabación directa sobre película: dibujando, pintando o rayando sobre el propio celuloide. Una variación es la Rotoscopia que consiste en grabar imágenes reales, importar el archivo de vídeo al programa de animación Flash y dibujar sobre ella.
  • La animación por ordenador: En la que la ilusión de movimiento se crea a través de diferentes programas informáticos.
  • La animación de siluetas y figuras planas. Se consigue moviendo los recortes que componen un dibujo. Por ejemplo el trabajo de animación de la artista alemana Lotte Reiniger. Su The Adventures of Prince Achmed (¡de 1926!) me encanta. Esta es una de las técnicas más fáciles de reproducir en el aula.
  • La animación de dibujos es la que solemos identificar normalmente con los dibujos animados. Tradicionalmente se emplean pequeños flipbooks para que el alumnado comprenda cómo se crea la ilusión de movimiento a través de la persistencia retiniana.

Aparte de las técnicas anteriores, se puede generar una animación con cualquier material u objeto que pueda ser fotografiado. Técnicas menos conocidas son la pintura sobre cristal, la animación con arena o la animación con pantallas de alfileres o agujas en la que los objetos colocados y presionados sobre éstas dejan su molde en negativo. Como ejemplo, los cortometrajes de Jaques Drouin.

Veamos ahora varias aplicaciones con las que podemos practicar algunas de  las características del lenguaje de la animación y crear pequeñas animaciones:

  • A través de la aplicación Flipbook de Benetton Play podemos crear flipbooks virtuales de un modo muy sencillo. Sólo hay que elegir el color y el grosor  de las líneas e ir añadiendo hojas (fotogramas) para elaborar tu animación online.

 

Con la aplicación Shapeshifter del espacio de alojamiento de animaciones Aniboom se puede realizar de forma intuitiva sencillas animaciones online fotograma a fotograma con las que se entiende muy bien el concepto de la imagen en movimiento. Con más posibilidades creativas y un mayor número de herramientas, permite además que las animaciones queden guardadas en Aniboom para editarlas más adelante o descargarlas a nuestro ordenador.

Y si lo que te gusta es la animación 3D puedes crear tu película animada en Xtranormal, elegir los planos, los ambientes y los personajes y dotarles de unos diálogos apropiados. Una motivadora actividad para practicar el lenguaje de la animación.

Aunque todos estos espacios tienen sus galerías de ejemplos, a veces es muy útil conocer proyectos educativos que giran en torno a este tipo de lenguaje. Yo os voy a recomendar tres que me parecen muy interesantes pero seguro que vosotros me apuntaréis algunos más a través de los comentarios.

El primero es la web Teach Animation, un espacio en inglés que ofrece recursos didácticos para empezar a trabajar con la animación. Muy interesante el apartado dedicado a los proyectos clasificados por tipos de animación e imprescindible su larga lista de links con recursos, tutoriales y ejemplos de animación.

El segundo, de nivel avanzado, es el interesante proyecto Transcripcions: Animation llevado a cabo entreThe National Gallery y el Central Saint Martin’s College of Art and Design (Escuela de Arte y Diseño).

A partir de una de las obras maestras expuestas en el Museo y después de un pormenorizado estudio, los estudiantes debían realizar un corto de animación inspirados por la obra seleccionada.

En la Web del proyecto, se puede acceder a las 26 animaciones realizadas, acompañadas de una explicación del trabajo desarrollado por cada estudiante, el porqué de su elección, una ficha de la obra de arte elegida y una muestra de los diseños preparatorios.

Como muestra una de mis preferidas, Bacchus and Ariadne de Claudia Walde, basada en la obra de Tiziano, Baco y Ariadna (1520)La animación representa el encuentro de los dos protagonistas. Adriana, es abandonada en el litoral de la isla de Naxos por Teseo, héroe ateniense. Sus lamentos son escuchados por Baco, dios del vino, quien se apiadó de la joven, se enamoró y la convirtió en su esposa.

Un buen ejemplo de aplicación de las Nuevas tecnologías para el conocimiento y el estudio de los grandes maestros. Sin duda, merece la pena mirar la web y cada una de sus animaciones con calma.

El tercero es un proyecto colaborativo Girl Talk – rotoscoped! realizada con la técnica de animaciónrotoscopia por los 64 alumnos y alumnas de la asignatura COMS274 Intermedia I del Departament of Communication Studies, Concordia University en el Otoño de 2007. Cada alumn@ realizó entre 1 y 3 segundos de esta película que forma parte del proyecto Open Source Cinema.

La música es un tema del músico Girl Talk, que mezcla samples (muestreos) de temas de otros artistas como el “Canon Ball” de The Breeders (una de mis canciones favoritas) y el tema “jump” de Pointer Siste. Girl Talk defiende la desaparición del Copyright y la necesidad de establecer licencias tipo Creative Commons.

Una forma sencilla de realizar pequeñas animaciones es hacer gifs animados con el programa de edición de imágenes Gimp. Como ejemplo, la animación que abre este artículo, realizada por una alumna de la optativa Imagen y Expresión a partir de la obra La joven de la Perla de Johannes Vermeer.

¿Qué os han parecido estos recursos? ¿Conocéis otros similares? ¿Trabajáis la animación en el aula?

 

Tag Search:
Comments: Comentarios desactivados

Diseño compartido de una animación

Otro interesante artículo de Lucía Álvarez en su blog Las TIC en Plástica

Ejemplo de proyecto: Diseño compartido de una animación

Acabo de enlazar en Twitter un artículo de El País ( Un vídeo: 3000 retales de juventud) que me ha encantado y que es un buen ejemplo de cómo a través de proyectos artísticos se pueden alcanzar muchas de las habilidades o competencias para el siglo XXI que os comentaba en un artícuo anterior. Y también puede ser una buena fuente de ideas para desarrollar proyectos de este tipo en el aula.

El artículo recoge el proyecto de elaboración del videoclip del tema Bubbles in Space,de Michael Andrews apartir de 3000 dibujos realizados por los estudiantes del curso 2012-2013 del Instituto Internacional de Alta Tecnología de San Diego (California, EE UU).

Siguiendo el interés del Instituto porque el alumnado participe en proyectos reales, se grabaron varias secuencias de vídeo, se imprimieron los fotogramas y se pidió a los estudiantes que fueran creativos, dibujaran sobre ellos y los colorearan.

Aquí teneis el making of:



El resultado es un vídeo muy original, lleno de color y expresividad en el que los estudiantes han participado de un proyecto colaborativo y de todo el proceso encaminado a crear y producir un videoclip. ¿No es genial?


Artículos relacionados:

Comments: Comentarios desactivados

El retablo: terminología básica

Otro post de Lucía Álvarez, esta vez recogido en EnRedArte
by luciaagon 23-08-2009 and tagged 

El retablo. Terminología básica ilustrada es el título de un interesante proyecto web  elaborado entre The  Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a partir de los temas tratados en el  seminario “Metodología para la conservación de retablos sobre madera policromada” [...]

A través de los diferentes apartados del recurso interactivo se hace un repaso exhaustivo de los métodos constructivos, los diferentes elementos que lo componen, su terminología, los materiales y técnicas más habituales así como de algunos ejemplos localizados tanto en América como en Europa.

Un material muy interesante tanto para personas relacionadas con la Conservación y Restauración como con la Historia de Arte.

Comments: Leave a Comment
Página 1 de 212
 
  • Facebook
  • Flickr
  • YouTube
  • Delicious